GSM del Ródano, y Barossa Valley

En nuestro segundo artículo nos adentramos en conocer uno de los grandes “coupages” mundiales, que nació en el sureste francés y ahora es utilizada en medio mundo. Y su relación con una de estas “nuevas” regiones en las que este vino lo toma casi como suyo, se ubica también el sur, pero en otro continente del hemisferio opuesto.

GSM

Algunos de los mejores vinos del mundo son “coupages” (mezclas) de diferentes variedades de uva. Esto sucede porque así los productores tienen mas control sobre el perfil de sabor de un vino cuando usan diferentes uvas. La práctica de mezcla uvas es muy común incluso mezclando vinos movarietales.

El GSM tinto está hecho con Grenache, Syrah y Mourvèdre, y es un clásico de la zona de Côtes-du-Rhône (Colinas del Ródano), Francia. Vamos a aprender porque esta mezcla funciona y quien la hace.
Existen 19 variedades de uva diferentes usadas en los vinos de la Côtes-du-Rhône y Chateauneuf-du-Pape. Afortunadamente, de estas 19, solo son 3 las que definen el estilo:

Coupage clásico del GSM

Grenache (también conocida como Garnacha):

De lejos el más ligero de los tres vinos, la Grenache o Garnacha como la conocemos en España, añade sabores a fruta confitada, frambuesa, canela y pomelo. Comúnmente esta uva ocupaba la mayor parte del coupage en los vinos de la Côtes-du-Rhône. A pesar de que la Grenache es bastante ligera en color, puede añadir bastante potencia alcohólica a la mezcla, dándole a los vinos GSM ese largo hormigueo en su final.

Syrah (también conocida como Shiraz):
Syrah es conocida como la uva de la zona norte del Ródano (gracias a los más que famosos villages de Hermitage y Côte-Rôtie). Esta es la que añade los sabores más de fruta negra como pueden ser arándanos, ciruela e incluso aceitunas negras a los vinos del Côtes-du-Rhône. La Syrah puede aportar este acabado sabroso, como el clásico aroma a “grasa de bacon” que la gente nota en los vinos del Ródano. Lo interesante de añadir Syrah a esta mezcla es que principalmente es la que proporciona los sabores primarios y el cuerpo, aunque no mucho regusto final.

Mourvèdre (también conocida como Mataro/Monastrell):
Mourvèdre en si misma genera potentes y oscuros vinos tintos, similares a los Syrah, pero con un final mucho más persistente. Esta uva es utilizada con moderación en el Ródano ya que es la que aporta mayor estructura tánica (léase amargor) y aromas florales.

Consejos de cata: Cuando pruebas un vino de la zona del Ródano, estas probando tres uvas a la vez. Los sabores de fruta roja vienen de la Garnacha, y los de fruta negra vienen de la Syrah y la Monastrell.

Viñedos en Barossa Valley

Barossa Valley

Francia no es el único lugar donde hacen estos GSM “Tintos del Ródano”, también puedes encontrarlos en California, sur de Australia e incluso aquí en España.

Y ahora que conocemos mejor este clásico de los vinos franceses, vamos a adentrarnos en una zona bastante desconocida para el gran público aquí, aunque tiene fama mundial. Y este es el Valle de Barossa.
La región de Barossa Valley es una de las zonas vitivinícolas más antiguas y famosas de Australia. Situada en Australia Meridional, este valle se encuentra a 56km al noreste de la ciudad de Adelaida.
A diferencia de la mayoría de Australia, la cual fue fuertemente influenciada por los británicos, la industria del vino en la región fue fundada por los colones alemanes huyendo de la persecución en la provincia prusiana de Silesia (en lo que ahora es Polonia).

El cálido clima continental de la región indujo a la producción de uva muy madura, que fue la primera piedra para la temprana industria del vino fortificado australiano. Como el resto de la actual industria vitivinícola del país, evolucionaron hacia los vinos tintos (especialmente aquellos hechos con la prestigiosa Cabernet Sauvignon).
A mitad del siglo XX, el Valle de Barossa cayó en desgracia por su reputación de sobreproducción de Shiraz, cuyas uvas eran destinadas para otros vinos. Durante este periodo el nombre de “Barossa Valley” raramente aparecía en las etiquetas de los vinos. En los 80, emergieron numerosas boutiques familiares especializadas en Shiraz de viñedos centenarios, y esto comenzó a llamar la atención internacional, por el estilo distintivo del Valle de Barossa. Tintos con mucho cuerpo y potentes notas especiadas y a chocolate. Esto llevo a un renacimiento del Valle, el cual catapultó a la región a la vanguardia de la industria australiana del vino.



2 thoughts on “GSM del Ródano, y Barossa Valley

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *